AROMATERAPIA

La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales extraídos de plantas. Término acuñado por su inventor, René Maurice Gatteffose. Esta terapia se basa en el poder curativo de los principios perfumados de las plantas que, extraídos mediante procesos específicos, se transforman en esencias o aceites esenciales.


Cada aceite tiene su perfil terapéutico propio. En el mercado encontramos una gran variedad, solo debemos saber cuál nos conviene y cómo utilizarlo. Los aceites esenciales están muy concentrados y pueden irritar la piel, por lo tanto, siempre hay que mezclarlos con aceite vegetal, como los de almendra, soja, uva, aguacate o germen de trigo. Si queremos hacer nuestro propio aceite, debemos poner 2 % de aceite esencial y el resto de aceite vegetal de base. Los problemas físicos requieren mayor concentración, los emocionales, en cambio, suelen responder mejor a concentraciones bajas. Podemos almacenar el aceite en una botella de vidrio de preferencia y mantenerla en un lugar fresco. Antes de usar el aceite esencial por primera vez, hay que realizar una prueba cutánea. Contraindicaciones. El uso de aceites esenciales para el masaje debe evitarse durante los embarazos que presentan complicaciones. Tampoco deben emplearse durante el primer trimestre de cualquier embarazo y a partir de entonces se debe actuar siempre bajo la supervisión de un experto en aromaterapia. Los aceites de lavanda, geranio, camomila y rosas son seguros durante el embarazo. LOS DIEZ ACEITES ESENCIALES MÁS ÚTILES.


  1. CAMOMILA. Efecto calmante. Tensión premenstrual, indigestión, moderadamente antialérgico, rinitis o polinosis (fiebre del heno). acné y eccema.

  2. EUCALIPTO. Antiséptico y estimulante. Resfriados y tos, bronquitis, infecciones víricas, dolores musculares, enfermedades reumáticas.

  3. GERANIO. Astringente, cortes, infecciones fúngicas (pie de atleta), repelente de insectos, sedante cutáneo, eccema, contusiones.

  4. LAVANDA. Analgésico. Cefaleas, heridas, magulladuras, picaduras de insectos, piel grasa, acné, inductor del sueño.

  5. ROSA. Antiséptico. Sinusitis, afecciones faríngeas, congestiones, hinchazón facial, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo.

  6. ROMERO. Estimulante. Fatiga física y mental, problemas respiratorios, dolor por ejercicio en exceso, astringente contra el cabello graso.

  7. SÁNDALO. Antiséptico. Piel seca, acné, induce a la relajación durante la meditación, afrodisíaco.

  8. MEJORANA. Analgésico. Dolores menstruales, cefaleas, inductor del sueño, mejora la circulación

  9. JAZMIN. Antidepresivo. Especialmente post parto, favorece las contracciones durante el parto, afrodisíaco.

  10. NEROLI. Sedante moderado. Insomnio, ansiedad, depresión, tensión, dolor de espalda, acné, dolor premenstrual.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Chocolate