El aroma de los anhelos

María una mujer adelantada a su época. El corset como símbolo de opresión. La nana y sus cantos indígenas que arropan y nutren a un México por nacer. ¿La libertad y la elección son ideas para la política, el amor, los negocios? Descubre El aroma de los anhelos de Mónica Castellanos.


María representa a todas las mujeres vivas o muertan, reconocidas por la historia o no, que lucharon y siguen buscando el derecho a ser libres, a elegir, a ser persona. Sí, a ser persona y no un artículo intercambiable y desechable como aún hoy sucede con niñas y mujeres víctimas de robo, maltrato, venta, abuso, mujeres que mueren asesinadas impunemente.


María será la voz de quienes buscaban otro México en 1910. ¿Será parte del cambio? ¿Cuestionará su posición social? ¿Se rebelará a las formas? ¿El amor y la política se mezclan?


"No podía ser de otro modo. Imposible tener una vida en común sin compartir los mismos ideales, anhelos e intereses. El que cada uno anduviera por su lado, con nosotros no iba a funcionar. Nuestro amor tendría que ser absoluto, real."


El poema de Alfonso Cravioto, en la Revista Moderna de México de 1909 despierta en María su misión de vida:


"Sé audaz y serás fuerte: la más divina gracia que a los hombres Dios plugo conceder, fue la audacia.

Clava en tu ser la espuela de todo atrevimiento:

El genio es solamente la audacia del talento.

Persigue el fin más alto, la más ruda proeza,

y contra sino y tiempo levanta tu firmeza"


María es el contrapeso a una política de la desigualdad y el anhelo por ser Francia sin conceder, aceptar, recibir las raíces de cantos y lenguas ancestrales.


Hoy, las mujeres seguimos siendo el contrapeso a la desigualdad y hay algunas que continúan trabajando por un México anhelado, ese con aroma a integridad, justicia, libertad, paz, armonía. El sabor de la utopía sigue alimentando el andar de muchas y muchos.


El aroma de los anhelos es una novela imperdible de Mónica Castellanos (Twitter: @mcastellanos_60)


Les dejo la entrevista sobre este libro.


Además de leer a Mónica, pueden tomar su taller en línea sobre novela histórica en EscritorasMx y Bitácora52. Pregunten en bitacora52mx@gmail.com y escritorasmx@gmail.com. O ve a nuestra tienda y compra directo desde nuestra página.


#leer #escribir #novelahistórica #novela #talleres #cursos #books #libros #booktuber #booktoker #México #mujeres

#escritoras #escritorasmexicanas




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Chocolate