En octubre recordamos

Cuando era pequeña octubre eran disfraces y dulces y fiesta. Después, cuando crecí, pasó a ser solo un mes más del año que transcurría sin pena ni gloria. Debo confesar que ya como mamá, el día de Halloween apagaba las luces o salía de casa para no tener que enfrentarme a los niños pidiendo dulces de casa en casa.


Luego ellos llegaron y murieron, hicieron del otoño algo muy amargo al inicio, después agridulce.

Recuerdo ese otoño de 2012 con mucho cariño y cuando vienen imágenes a mi mente me dan ganas de abrazar a la mujer que era tratando de lidiar con su dolor y buscando ayuda en la red.


En esa búsqueda llegué a algo muy lindo, a un listón de concientización muy especial. Cuando octubre se viste de rosa por el cáncer de mama descubrí que si le pones algo de azul se crea un listón nuevo, un listón que lleva consigo un significado muy especial. Habla sobre un tema que muchos no quieren tocar. Habla de la muerte de bebés y su duelo, un duelo muy callado, solitario y que tiene poca empatía. Este listón acoge a muchas familias que quedan con los brazos vacíos, a muchas mujeres que quedamos con un hueco en el vientre, con mil preguntas y mucho amor que dar.


El mes de octubre se hace conciencia de la muerte de bebés y en el calendario se marca el día 15 como el día internacional de esta causa (Día mundial de la muerte gestacional, perinatal e infantil). A las 7:00 de la tarde de cada país y durante una hora se enciende una velita que representa la luz de estas vidas que se fueron, la luz que estos bebés representaron en la vida de sus familias y que representa también todo el amor que ellos dejaron regado haciendo una “Ola de Luz Mundial” que se mantiene viva todo el día gracias a los distintos usos horarios en diferentes partes del mundo en honor a ellos.


Inició octubre, durante todo el mes se harán eventos en memoria de los bebés y niños que se fueron antes de tiempo dejando tanto dolor y amor regado a su paso, habemos personas, profesionales y asociaciones que hablamos y apoyamos esta causa todo el año. En octubre hablamos un poquito más alto y un poquito más fuerte, de lo que representa y significa este tema tan callado pero importante.


Si no has pasado por la muerte de un hijo durante el embarazo parto o en sus primero años de vida, entérate de lo que representa este listón y esta causa, si conoces a alguien que lo ha vivido acompáñale, recuerda a su hijo, di su nombre, comparte recuerdos y enciende una vela en su honor. Y si lo has vivido y no has encontrado apoyo te digo de corazón que somos mucho, somos una tribu muy grande y te estamos esperando para compartir y sanar juntos.


Acompáñame el 15 de octubre a las 19:30 horas por los canales de you tube, facebook y Twitch de Bitácora52, platicaremos y profundizaremos sobre este tema. El 27 de octubre comenzaremos el taller "Mi dolor en letras" enfocado en el acompañamiento para las madres en duelo. Será cupo limitado. Ayúdanos a compartir esta información con quien creas que lo necesita. Inscríbete al correo bitacora52mx@gmail.com o escribe al whats: 477 1314 373.



156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Chocolate