Entrevista a María Salguero Bañuelos

Actualizado: 23 dic 2020

Geofísica, creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México.


Twitter - @msalguerb


G. Carballido - ¿Quién es María Salguero? ¿Dónde nació?


M. Salguero - Nací en la Ciudad de México. Estudié Geofísica, empecé a hacer mapas de desaparecidos y con el tiempo esto me llevó a desarrollar mapas de feminicidios.


G. Carballido - ¿Cómo y cuándo nació esta idea del mapa nacional de los feminicidios?


M. Salguero - Fue en el 2016. Pero hace algunos años atrás había trabajado con unos amigos en los mapas de desapariciones forzadas, y nos llegaban casos de niñas desaparecidas, que eran encontradas después asesinadas. Desde ahí empecé a ver que el problema iba creciendo a nivel nacional, que no era privativo del Estado de México y para mí era fundamental evidenciar esta situación y no perder de vista que no solo son cifras, sino que estas tienen nombres.


G. Carballido - ¿Existe algún antecedente de este mapa en otros países?


M. Salguero - Existe un mapa similar en Estados Unidos de niñas desaparecidas y asesinadas, también Ivonne Ramírez está trabajando en un mapa de feminicidios en Ciudad Juárez.


G. Carballido - ¿Cuáles son los indicadores o categorías que nos ayudan a leer este mapa nacional de los feminicidios?


M. Salguero - Tiene la edad de la víctima, la relación con el agresor, la forma en que fue asesinada y algunos otros detalles del asesinato, por ejemplo: si la encontraron en la vía pública, embolsada, encobijada, torturada, con huellas de agresión sexual, desnuda, semidesnuda, entre otros.


G. Carballido - ¿Cuál cree que ha sido uno de los aportes principales de este mapa nacional de los feminicidios?


M. Salguero - Me parece que ha permitido que instituciones de gobierno puedan utilizarlo para el análisis de los contextos de las víctimas, como lo ha hecho por ejemplo la Guardia Nacional.


G. Carballido - ¿Los colectivos feministas se han acercado a usted a partir de la publicación de este mapa nacional de los feminicidios?


M. Salguero - No solo los colectivos feministas, también académicas y académicos y personas del gobierno.


G. Carballido - ¿Cómo ha sido la recepción del gobierno en turno frente a este mapa nacional de los feminicidios?


M. Salguero - Pues lo conocen y lo usan, incluso en la Fiscalía Nacional de la República lo ha utilizado.


G. Carballido - ¿Dónde se puede consultar este mapa nacional de los feminicidios?


M. Salguero - En feminicidios.mx


G.Carballido - ¿Por qué usar la herramienta del mapa?


M. Salguero - Me parece que un mapa es muy sencillo de entender, es más accesible a la población y permite que vea de forma muy gráfica lo que está sucediendo todos los días en el país.


G. Carballido - ¿Tiene algún equipo que colabore con usted o es un trabajo personal?


M. Salguero - Es un trabajo personal, lo hago yo sola, pero algunas veces jalo con la banda de “Nosotras tenemos otros datos”. Y en ocasiones también con Wendy Figueroa de la Red Nacional de Refugios entre otras más.


G. Carballido - ¿Tiene algún comentario sobre este 25 de Noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer?


M. Salguero - NI UNA MÁS.


Foto de Cuartoscuro. https://plumaslibres.com.mx/2020/09/18/activista-que-creo-el-mapa-de-feminicidios-en-mexico-amlo-le-dio-la-espalda-a-la-mujeres/


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Chocolate