La infancia no sólo sucede en abril

Cada abril imaginamos fiestas, regalos, paseos con nuestros hijos, sobrinos, niños cercanos a nuestro entorno pero solemos olvidar a otros niños que durante todo el año requieren estabilidad, apoyo, amor, son los niños de las casas hogar.


Una casa hogar tiene la finalidad de cuidar a los menores cuando su bienestar o su vida se puso en riesgo, es decir, alguno o varios de sus derechos humanos y derechos de la infancia han sido vulnerados. La casa hogar es un lugar de espera donde recibirán atención digna para cubrir sus derechos mientras su situación legal sobre quien o quiénes serán sus ciuidadores se resuelve.


Silvia Ribot, directora de Casa Hogar Amigo Daniel en la ciudad de León, Guanajuato, comentó para entrevista, que un menor necesita vínculos afectivos seguros con su familia de origen y esa es la razón por la que la casa hogar es sólo un lugar de espera y donde el niño debe pasar el menor tiempo posible, ya que necesita estar en un ambiente familiar seguro, en ocasiones vuelve con los padres, en otros es con tías, abuelas u otros miembros de su familia.


La pobreza no es una razón para que un niño esté en una casa hogar, ya que esto no implica que los vínculos afectivos no sean seguros y esos vínculos son lo más importante en la formación de un niño.


Hay cuatro formas en que un niño puede salir de una casa hogar. La primera es que se resuelve su situación jurídica y se establece que puede volver con su familia nuclear dado que se hicieron los ajustes necesarios para que el bienestar del menor estén garantizados, sus derechos y vida no están en riesgo.


La segunda opción es que el niño debe ser canalizado a un institución donde se atienden a niños de edades mayores o adolescentes porque su proceso sigue abierto y aún no se decide cuál es el mejor lugar cercano a su familia donde pueda estar bien.


La tercera opción es la familia de acogida, aquí al menor se le ofrece convivir con una familia que sea idónea para sus necesidades y personalidad. La familia y el menor saben que esta convivencia es temporal, sólo mientras se decide jurídicamente cuál es la situación del menor y dónde deberá reintegrarse lo más cerca de su familia. Esta opción le permite al menor estar fuera de una casa hogar y en un ambiente familiar estable.


La cuarta opción es la adopción, aquí el proceso legal del menor resolvió que no hay condiciones para que regrese a su familiar nuclear o no hay miembros cercanos a su familia que puedan cuidarlo y lo mejor es que otra familia lo reciba. En esta opción de igual forma se busca una familia idónea para las necesidades y personalidad del menor. Esta integración familiar si es por tiempo indefinido, el menor y la familia saben que se integra un miembro nuevo y se vuelve parte del grupo familiar.


Silvia Ribot insistió en entrevista que no pensáramos en los niños de casas hogar con lástima, porque ellos no necesitan eso, necesitan sentir lazos afectivos seguros, ser restablecidos en sus derechos. Requieren aprender lo que es estar en una familia con vínculos afectivos sanos para que después pueden replicarlo cuando crezcan. Hacía la pregunta ¿Sabes ruso? Lo más probable es que contestes que no porque no es cercano a tu contexto, porque nadie te enseñó. Con los niños de casa hogar, pasa igual, cómo quieres que aprendan a convivir en familia, a arreglarse, a estudiar, a comer sano si nadie les enseña.


Silvia Ribot también mencionaba la importancia de educar en modelos familiares respetuosos ya que las personas se convierten en ciudadanos y cómo deseamos una sociedad sana si los miembros están enfermos.


Durante la entrevista se abordaron temas como la adopción, las funciones de una casa hogar, los apoyos que pueden recibir, cuántas existen en León y como sociedad civil, cómo podemos apoyar,


Te dejamos un cartel con los teléfonos para que puedas colaborar de forma activa o con donación económica o en especie:


También puedes escuchar la entrevista por spotify: https://open.spotify.com/episode/3gyCi6GkIpYztT68wLAiND?si=SlgN8fULQGGANd_crDNojg


O puedes vernos por you tube: https://youtu.be/3Z1yi3nhcyM


Recuerda que la infancia nos necesita todo el año, no sólo en abril y hay niños que solemos perder de vista, los niños en casas hogar.



Foto: Marisa Howenstine








5 visualizaciones0 comentarios