Los abismos de Pilar Quintana, Premio Alfaguara de novela.

El viaje por la memoria infantil es para muchos difuso, otros lo evitan por lo terrible, lo sórdido, experiencias que es mejor olvidar o imaginar que le pasaron a otros. Algunos encuentran en la infancia una vida llena de color, magia, amor. Historias para reír, para compartir continuamente porque fue una infancia feliz, ¿ese tipo de recuerdos se convierten en novela o sólo anécdotas de domingo y carne asada? Revisemos cuántas novelas de infancias felices conocemos y cuántas de infancias terribles.


Los abismos, novela ganadora del Premio Alfaguara 2021, ¿Qué infancia narra? Una donde una niña se adentra en la oscuridad del mundo adulto para comprender la relación conflictiva de sus padres. En el imaginario simbólico de la novela hay mujeres atadas a la rueda de una noria sin posibilidad de escape. ¿Será que el feminismo o el revisitar la memoria familiar para cortar lazos o trenzarlos de otra manera a partir de la nueva narración terapéutica sirvan para sanar? No lo sé, habrá que leer la novela.


Pilar Quitana es la autora que presentó su trabajo como Claudia de Colombia y destacó entre 2428 obras recibidas. El jurado estuvo compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ana Merino, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Xavi Ayén, Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.


Originaria de Cali, Colombia, Pilar, ha publicado cuatro novelas:

  • Cosquillas en la lengua (2003)

  • Coleccionistas de polvos raros (2007)

  • Conspiración iguana (2009)

  • La perra (2017)

También tiene la colección de cuentos: Caperucita se come al lobo (2012 y 2020). Fue seleccionada para el Hay Festival del 2007 como una de los 39 escritores menores de 39 más destacados de Latinoamérica.


Pilar destaca que en su novela Los abismos, buscó no falsear la voz infantil, la percepción que suelen tener los niños, fue cuidadosa para que su protagonista fuera creíble. Parte de la investigación de la novela consistió en recabar información sobre la Colombia de los 80s, 90s. Comentó que había cosas o marcas que ya no recordaba y acudía a amigos, fotos, revistas para recrear en la novela cómo era la vida en esa época. Menciona que es la primera vez que Cali es reconocible para el lector como ciudad donde sucede la novela. En otras ocasiones también me inspiraba en Cali pero no había intensión en que lo reconocieran los lectores.


Claudia es la protagonista de la historia y por ello adopté el seudónimo de Claudia de Colombia para presentar la obra al concurso. Pensé que me daría suerte, lo dice y sonríe como confirmando que surtió efecto.


El tono orgánico de la novela va así: "En nuestro apartamento había tantas plantas que lol lamábamos la selva....A veces, alcaminar por el apartamento,me daba la impresión de que las plantas se estiraban para tocar me con sus hojas como dedos y que a las más grandes, en un bosque detrás del sofá de tres puestos,les gustaba envolver a las personas que allí se sentaban o asustarlas con un roce."


¿Estás listo para visitar tu infancia y de paso la de Claudia, protagonista de Los abismos?

Puedes seguir a la autora en sus redes sociales:

Twitter: @pili_quintana

Instagram: piliquintanav


8 visualizaciones1 comentario