Regreso al trabajo y escuela en casa

¿Cómo les fue de vacaciones? Si eres madre, padre o tutor, seguramente llamaste vacaciones al primer día en que no tuviste que combinar trabajo y escuela desde casa. Sí, aunque siguieras trabajando, ese glorioso día en que los chamacos estaban libres de la compu o la tele y tú pudiste concentrarte un poquito más sólo en el trabajo, ese día le llamaste vacaciones. Eso ha llegado a su fin, mañana de nuevo a ponerlos frente a la tele, la compu y los maestros a distancia.


Tal vez sea sólo yo, pero yo ya tengo un trauma, ya siento escalofrío, cansancio, ansiedad de volver a este esquema donde todo pasa al mismo tiempo en el mismo lugar. No hay para dónde hacerse así que respiro, respiro y reviso que los cuadernos, los libros y los útiles estén listos para mañana.


¿Cuántos de ustedes ya sacaron a sus hijos del sistema escolarizado? ¿Cuántos siguen felices con los métodos de su escuela para enseñar a distancia? Cuántos dejan salir la expresiones: ¿para esto pago? Termino siendo la maestra yo. De todas formas mi hijo se la vive estresado y no está aprendiendo algo nuevo. Recordemos que la situación también es difícil para los docentes y la mayoría han pasado por un proceso de capacitación para adaptarse. Sí, como padres sabemos que nuestros hijos también y de todas formas en la conciliación de las partes no se está llegando a un proceso de enseñanza-aprendizaje satisfactorio, que genere bienestar o ¿sí? Por favor, díganme dónde para cambiar a mis hijos de escuela.


Incluso así, es un privilegio asistir a la escuela a distancia y quejarnos en los grupos de mamás o en la red sigue siendo un ejercicio desde una zona de confort. Muchos niños y adolescentes no volverán a la escuela ni ahora ni cuando termine la pandemia, ya que sus familias requieren que trabajen para solventar los gastos, dado que los adultos perdieron el empleo o su salario se disminuyó.


La brecha educativa y la desigualdad, sin duda, están creciendo exponencialmente. Las vacaciones terminaron para todos y no alcanzamos a visualizar las consecuencias ni dejamos de creer que un día volveremos ¿A dónde? El mundo es otro, la escuela se está redefiniendo y algunos estudiantes no han conocido una escuela presencial y otros lo están olvidando.


Ustedes mamás, papás y tutores ¿Quieren volver a la oficina? Otra vez, sólo algunos seguimos en home office, muchos no han dejado de acudir a sus lugares de trabajo y otros tienen jornadas escalonadas o tipo guardia para no compartir la oficina con demasiados compañeros de trabajo. Tal vez si somos honestos con nosotros mismos y lo que sentimos, podremos comprender y acompañar mejor a nuestros hijos en su escuela a distancia. Sí somos maestros y papás, sí ellos y nosotros estamos cansados, nos aburrimos con horas seguidas frente a una pantalla y por eso necesitamos un espacio-tiempo de convivencia sin cuadernos, pantallas, trabajo o tarea. Juguemos, platiquemos, hagamos ejercicio, los niños y nosotros, los adultos, aún no nos adaptamos, por más que digamos que sí, por ahí ronda la idea de que todo será como antes, es decir, seguimos en negación.


Aquí unas recomendaciones que hicimos en agosto cuando el home office y el home school nos agarraron a todos en curva. No está de más repasar lo que puede ayudarnos a sortear un semestre más de trabajo y escuela en casa.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Chocolate