Y los sueños, literatura son...

¿Padeces insomnio? ¿Tienes pesadillas? ¿Los sueños lúcidos son tu especialidad? ¿Hay momentos en que no sabes si estás en sueño o en la realidad? Aprovecha el potencial que tiene tu mente para crear imágenes, escenarios, historias, aunque parezcan incongruentes o fuera de la realidad. Transforma esos pensamientos que solemos pensar como "sueños" procesos inservibles e indescrifrables de la mente en literatura.


Los psicólogos tendrán su propia aproximación a los sueños, y no, no en un sentido de vidas pasadas o revelaciones cósmicas, sino sobre tus angustia, miedos, deseos y anhelos manifestados por el inconsciente.


Sin importar las teorías desde las cuales quieras leer tus sueños, este taller te enseñará las herramientas de la literatura para transformar cualquier proceso mental, incluídos los sueños, en algo mágico, revelador y reparador para ti. Esto es literatura, no psicología, ni esoterismo, es decir, puedes jugar con ambas aquí y con todo lo demás que gustes, ovnis y dioses incluídos.


Deja que tus ideas más locas, tus sueños más atrevidos y tus ondas cerebrales más lúcidas se vuelvan letras. Disfruta el proceso. Muchos artistas en distintas disciplinas han recurrido a los sueños como fuente de inspiración. Sé uno más de ellos.


Déjate acompañar por Adriana Diaz Enciso. Ella estudió ciencias de la comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Ha colaborado para más de 30 periódicos y revistas en México y el extranjero. Ha escrito libretos para espectáculos teatrales-musicales con el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (ahora Coro Virreinal Rita Guerrero), para un espectáculo de cabaret y para ópera, y fue guionista de la serie televisiva La hora marcada. A finales de los años 80 condujo un programa de la barra Dimensión del Rock en Radio Universidad de Guadalajara. Ha impartido clases en el ITESO, en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México, así como clases de literatura y traducción en el Instituto Cervantes en su sede en Londres. Escribió la letra de muchas canciones de la banda Santa Sabina.12​ De 2013 a 2015 fue Secretaria de la Blake Society en Londres, y fue miembro de su Consejo Directivo desde 2011. Organizó diversos eventos con esta sociedad y fue cofundadora del proyecto para adquirir la casa de William Blake en Felpham en 2014 y convertirla en un centro de creación. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Revista Modern Poetry in Translation. Desde 1999 reside en Londres.

La biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara resguarda una tesis realizada sobre la escritora que hizo la poeta Leticia Cortés para titularse de la carrera de Letras Hispánicas. (Wikipedia)​


Su libro más reciente, Flint (escrito en inglés y publicado como eBook), nació de una serie de sueños.


El taller consta de seis módulos que podrás tomar a tu propio ritmo en la plataforma Google Classroom, del 10 de abril al 1 de mayo, y de varios ejercicios y lecturas. Todos los sábados, a las 11 horas, habrá sesiones en vivo, vía Google Meet, con Adriana, en los que podrás tallerear tus textos.

Primera sesión

Breve introducción del curso.

Tras la lectura de un fragmento de El Golem, de Gustav Meyrink, identificación de un sueño propio que quieras convertir en literatura.

Segunda sesión

Trabajo de taller en los textos.

Discusión sobre un fragmento de Aurelia, de Gérard de Nerval.

Tercera sesión

Trabajo de taller en los textos.

Discusión sobre un fragmento de Los amigos, de Ludwig Tieck.

Cuarta sesión.

Discusión sobre el cuento “La hora desteñida”, de Guadalupe Dueñas.

Breve comentario sobre el origen y la escritura de Flint, de Adriana Díaz Enciso.

Últimos comentarios sobre los cuentos escritos en el taller.


El costo de recuperación es de 1700 pesos. El monto se deposita en la siguiente cuenta:

Santander a nombre de Ana Cristina Liceaga Ruiz cuenta no. 60558305241 clabe 014180605583052417

Mayores informes en bitacora52mx@gmail.com, escritorasmx@gmail.com o en el Whatsapp 4771314373 o 5611685626

¡Te esperamos!





#talleres #cursos #literatura #escrituracreativa #mujeres #empoweringwomen #Empowerment



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Chocolate